miércoles, 22 de septiembre de 2010

equipo 6

6. ¿Qué términos o conceptos relacionados con la educación especial conozco?Deficiencia, trastorno, discapacidad, diversidad, aceptación, integración, diferencia, etc.

12. ¿Cuáles son las características de las escuelas tradicionales?Se basa en la homogeneidad del grupo, evitaba los conflictos emanados de las diferentes formas de pensar, se fundamenta en el "modelo único", propiciaba la segregación, utilizaba los mecanismos de represión y expulsión.

18. ¿Cuáles aspectos tomamos en cuenta cuando hablamos de diversidad entre los alumnos?Diferencias de capacidad, de intereses, ritmos de aprendizaje, género, expectativas, ideas, conocimientos, aptitudes, déficits físicos o psíquicos, pertenencia  a diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos, etc.

24. ¿Cuál es el primer paso para atender la diversidad?
El reconocimiento de aquello que nos diferencia como escuela, lo que nos convierte a nuestra institución en algo único y que dota de significado a todo lo que ocurre dentro de ella.

30. ¿En qué consiste la organización dentro del trabajo conjunto?
*La organización del espacio y tiempo.
*La adopción de los diferentes roles por parte de los componentes.
*Ambiente en el que se lleva acabo.

36. ¿Cómo reaccionan los padres de familia, especialmente de los niños sin discapacidad?
Primera fase: La noticia (sensaciones de tristeza y culpa) y desorientación.
Segunda fase: Negación o incredulidad.
Tercera fase: Búsqueda de alternativas.

42. ¿Cuáles son los tipos de apoyo adicionales que se pueden utilizar para atender a los alumnos que presentan NEE?
*Técnicos o materiales (computadoras, auxiliares auditivos, libros en braille, mobiliario, tableros, lupas)
*Humanos (Personal de educación especial, asistentes intérprete de lenguaje, niñeras)
*Curriculares (Metodología de trabajo, evaluación, propósitos y contenido)

48. ¿Cuáles son las características del docente en educación especial?
Habilidades intelectuales específicas
*Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica.
*Competencias didácticas
*Identidad profesional y ética
*Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y el entorno de la escuela.

54. ¿En qué consiste la integración como principio filosófico?
Según Biroh, ofrecer una serie de servicios a todos los niños en base a las necesidades individuales de aprendizaje se complementa con el principio de normalización.

60. ¿En qué consiste la minusvalía?
Las limitaciones para desempeñar determinado rol y provoca desventaja. Es la consecuencia de la deficiencia y la discapacidad.

66. ¿En qué consiste la integración social que menciona el informe Warnock?
Cuando el alumno de las clases especiales de la escuela ordinaria realiza actividades comunes con los demás compañeros (juegos, actividades extraescolares, etc)

72. ¿Cuáles son las características más importantes del buen maestro?
*El compromiso
*El afecto
*El conocimiento de la didáctica
*Dominio de múltiples modelos de enseñanza
*La reflexión sobre la práctica
*Trabajo en equipo

78. ¿Cómo debo ser como futuro licenciado en educación especial?
*Una persona con valores tales como: responsabilidad, paciencia, tolerancia, entrega, solidaridad, justicia, amistad, etc.
*Un profesionista altamente comprometido con su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario